Te explico cómo utilizar el rulo o foam roller, en qué casos conviene aplicarlo y cuándo es mejor no utilizarlo. Te dejo el video completo al final 🎥
Hace poco me preguntaban por el foam roller en la comunidad de Healthy Movement, y es que nosotros lo utilizamos muchísimo en la programación.
El foam tiene, principalmente, 3 aplicaciones prácticas. Te explico todas ellas:
01 | FOAM ROLLER PARA DISMINUIR EL DOLOR
Técnicamente, hablamos de la reducción de la percepción del dolor. Lo visualizarás fácilmente con un ejemplo. Imagina que tienes un dolor de espalda. Utilizar el rulo para variar la información que recibe el Sistema Nervioso Central conlleva, automáticamente, que se reduzca la percepción del dolor. Por lo que el foam roller nos resultará muy útil cuando buscamos una herramienta analgésica para reducir la molestia o disminuir el dolor.
El rulo nos ayudará a paliar el problema, pero no nos ayudará a solucionarlo.
02 | FOAM ROLLER PARA MEJORAR LA PROPIOCEPCIÓN
Esto es algo que repito en mis formaciones para fisioterapeutas y entrenadores. La propiocepción es la conciencia que tenemos sobre nuestro cuerpo respecto al espacio que ocupa. Digamos que nuestra mente crea un mapa sobre nuestro cuerpo y, cuando hay zonas que no hemos desarrollado, este mapa es difuso y la mente no tiene demasiada información al respecto. Cuando trabajamos la propiocepción, buscamos desarrollar más este mapa, adquirir más información y ser capaces de utilizarla. Te lo cuento más detenidamente en el video 🎥
03 | FOAM ROLLER PARA MEJORAR LA MOVILIDAD
El segundo punto nos lleva a esta capacidad que adquirimos. Y es que mejorar la propiocepción nos permitirá trabajar en mayores rangos de movimiento y, sobre todo, en rangos de movimiento activos.
CUÁNDO UTILIZAR EL FOAM ROLLER
Sin duda, el uso continuado del foam roller como preparación a los entrenamientos y también en procesos de rehabilitación será clave para trabajar las capacidades necesarias tanto en el rendimiento como en la correcta recuperación. Tras comprender estas tres aplicaciones del foam roller, has podido concluir que es recomendable utilizarlo antes de tu sesión de entrenamiento o de rehabilitación.
Con dedicar un minuto a cada zona que deseas estimular es suficiente.
Si utilizas el foam roller después del entrenamiento, estarás beneficiándote de la primera aplicación: disminuir la percepción del dolor tras la fatiga, en este caso.
DÓNDE NO UTILIZAR EL FOAM ROLLER
Mi recomendación es que no se utilice el foam roller en zonas con grupos vasculares o nerviosos densos, como puede ser la zona del hueco poplíteo o la axila, así como en el vientre o donde existan protuberancias óseas (rótula, por ejemplo).
⚠️ Utiliza el foam roller con cuidado en caso de desgarro o rotura de fibras, y es que no queremos aumentar el daño producido generando más presión en la zona. Habla siempre con tu médico o fisioterapeuta.
¿Conocías estos beneficios del rulo? ¿Cómo lo utilizas tú? Si te gustaría que creara un video hablando de Cuéntame en los comentarios 😉
Commenti