Neurodinamia para el nervio mediano
- Ana Galeote
- 8 may 2022
- 2 Min. de lectura
Si alguna vez has sentido hormigueo en la mano, muƱeca o antebrazo, sientes que se te duerme el brazo y/o sientes tensiĆ³n a nivel cervical, Ā”vengo a ayudarte! š La neurodinamia trata de movilizar a nivel nervioso. SĆ, nuestro sistema nervioso tambiĆ©n requiere de movilidad. CrĆ©eme, Ā”este sencillo ejercicio puede cambiarte el dĆa!

El nervio mediano viene desde la zona cervical y sus raĆces nerviosas pasan por el plexo braquial. Cuando existe una compresiĆ³n en este nervio, podemos sentir parestesia (hormigueo) en la mano (sobre todo entre el dedo pulgar y el dedo medio) y tambiĆ©n en la muƱeca y antebrazo. Es posible que notes irritaciĆ³n o molestia al realizar una tracciĆ³n, como en un pull up o deadlift, o al realizar la pinza con las manos. ĀæTe molesta la posiciĆ³n de front rack en la muƱeca? Es posible que este ejercicio te ayude.
NEURODINAMIA PARA EL NERVIO MEDIANO
El objetivo es liberar la compresiĆ³n sobre el nervio y permitir que pueda moverse y estirarse de manera natural.
Lo primero: revisemos la postura. MantƩn el hombro atrƔs y la espalda erguida. Separa el brazo del cuerpo, manteniendo el codo extendido y la mano abierta.
Comienza llevando la mano ligeramente hacia atrĆ”s, extiende la muƱeca, sin perder la posiciĆ³n del brazo. Flexiona el cuello hacia el lado contrario y rota la cabeza unos pocos grados.
En esta posiciĆ³n notarĆ”s cĆ³mo se estira el nervio mediano. QuizĆ”s tengas una sensaciĆ³n como si tuvieras un cable ligeramente elĆ©ctrico dentro del brazo/cuello. Recuerda: este ejercicio no debe doler
A partir de aquĆ, descomprimiremos el nervio mediano de 2 maneras:
Para movilizar el nervio mediano correctamente, mueve la mano y la cabeza simultĆ”neamente, moviendo ambas partes en la misma direcciĆ³n, sin ampliar la distancia entre ellos. La muƱeca se flexiona y la cabeza se inclina para despuĆ©s extender la muƱeca y llevar la cabeza a posiciĆ³n neutra.
Para estirar el nervio, alargar la distancia entre tu muƱeca y tu cabeza: inclina la cabeza y extiende la muƱeca y vuelve a la posiciĆ³n neutra. Recuerda que los nervios son muy sensibles, por lo que no necesitas que el rango de movimiento sea demasiado amplio.
Te explico cĆ³mo realizar esta movilizaciĆ³n y estiramiento del nervio mediano en el video:
Realiza estas movilizaciones y estiramientos con mucha calma, asegurando siempre que tu postura es correcta y con una respiraciĆ³n muy tranquila. Puedes realizar unas 8-10 repeticiones de cada ejercicio y realizar 2-3 series, si lo necesitas.
ĀæConocĆas este ejercicio de neurodinamia? PruĆ©balo y cuĆ©ntame en los comentarios del video cĆ³mo te va š